DISPOSITIVO ELÉCTRICO

Para la realización de este dispositivo la organización se dio en equipos, cada equipo debería llevar los equipos el día previsto para la realización de esta actividad.
Llegó el día y la hora de la clase, y todos los equipos llevaron sus materiales, excepto 2.
Es por eso que ahora podemos realizar y mostrarles este reportaje ya que fuimos uno de los equipos que no trajo nada.

Para la realización del reportaje nos dividimos en reporteros, éstos deberían estar cubriendo la noticia en cada equipo y realizarles ciertas entrevistas a los integrantes :



Ya que mas o menos acabamos la organización; la maestra Lorena dio las instrucciones para la actividad y nosotros al igual que los equipos comenzamos a trabajar:


Llevando a cabo las instrucciones del libro y armando el dispositivo:
La maestra aclarando las dudas sobre la electricidad a una de nuestras compañeras.

Aprovechando el tiempo, oyendo la teoría de las Leyes de Newton:

Uno de los equipos a punto de finalizar la actividad:
¿Quieren saber cuál fue y quién acabó primero?.....continuén abajo:

¡Prendió el foco!

También a ella:

Y aqui tenemos al equipo que realizó y resolvió como armar el dispositivo : ¡FELICIDADES!


Dándole una felicitación al equipo:

La maestra no se quedó atrás y tambien otorgó sus más sinceras felicitaciones:
Realizando los últimos intentos, con mucho entusiasmo:


Finalmente, se logró lo planeado, al menos un equipo llevo a cabo correctamente la actividad pero también se les reconoce a los demás equipos por el esfuerzo.
Así que aquí esta la nota, espero que sea de su agrado
Recuerden dejar comentario.

CUANDO NADAS DE MUERTITO.....

Me imagino que como la mayoría de las personas tu también has nadado de "muertito", pero no te has preguntado cómo y por qué es que esto sucede ¿verdad?, o bueno tal vez si. Pero aun asi te diré como es que ocurre este fenómeno.
Pues mira,esto no es muy díficil de entender,pero presta mucha atención:
D-E-N-S-I-D-A-D, tiene 8 letras y el significado de estas 8 letras juntas es:


La densidad es una característica de cada sustancia. Nos vamos a referir a líquidos y sólidos homogéneos. Su densidad, prácticamente, no cambia con la presión y la temperatura; mientras que los gases son muy sensibles a las variaciones de estas magnitudes.

¿Muy difícil,no? pues si, como te diste cuenta lo saqué de wikipedia. Pero te lo explicaré de nuevo.....
La densidad es como la relación entre la masa y el volumen...si eso es.

Continuando con el tema de la flotada, pues es sencillo podemos flotar porque tenemos menor densidad que el agua.

Incluso, si puedes intenta alguna vez lo siguiente: antes de sumergirte al agua respira profundo, y dentro del agua suelta el aire y verás que comienzas a bajar, en cambio si no lo sueltas flotarás y te elevarás hacia afuera.


El otro día una prima bien chaparrita se propuso cargar en la alberca a su hermana mayor(obviamente mas grande), claro lo logró, y pues lo piensas y dices que es imposible.............Entonces investigué y encontré que el agua nos apoya o tiene algo en contra de nosotros...

Bueno nos empuja, y hacia arriba, esto hace que podamos cargar personas o cosas pesadas en el agua. Ya que también cuenta que el cuerpo es menos pesado.



(ATENEO pp.132-realizado de manera diferente pero con el mismo fin)


TERMÓMETRO CASERO. (Ateneo)

Al igual que en el modelo de partículas este termómetro lo realizamos en equipo,nos organizamos para llevar los materiales necesarios para la construcción de nuestro termómetro casero.
A continuación explico los pasos que seguimos, materiales y conclusiones.

Materiales:

-1 frasco de gerber (también la tapa)

-1 popote

-Silicón

-Colorante

-Agua

-Cuchillo


Procedimiento:

1.-Haces un orificio con el cuchillo, en el centro de la tapa del frasco de gerber cerrado,

2.-Introduces el popote en el orificio, y lo dejas a una profundidad donde no se pegué con el frasco, sellas bien alrededor del popote con silicón.

3.-Abres la tapa con cuidado de no tirar el popote, lo llenas de agua y le añades colorante.

Deberá quedarte algo así:
4.-Lo que sigue es probarlo, colocándolo en una olla o envase con agua hirviendo o bien en agua con hielo y asi verás que el agua con colorante sube o baja.
5.- Al realizar esto tu marcas las medidas en tu termómetro casero.

LISTO!
Conclusión:
El agua puede funcionar para poder detectar fácilmente la temperatura a la que nos encontramos.

MODELO DE PARTÍCULAS.


En el salón de clases, ya que uno de los ateneos del bloque decía. Creamos un modelo en donde representamos las partículas de los diferentes estados del agua.




Materiales que ocupamos:


-Canicas (aprox.35)


-Gel para el cabello (1/2 frasco)


-Una superficie para colocar todo (utilizamos madera)




Procedimiento:


Primeramente para representar las partículas del sólido, colocamos un círculo de gel para el cabello, después en el pusimos varias canicas muy juntas.

Luego para el estado del líquido realizamos las misma acción, excepto que las canicas las pusimos un poco más separadas.

Finalmente para el estado del gas, pusimos nuevamente el círculo de gel, y esta vez separamos mucho mas las canicas.


LISTO!


Conclusión:

Al ver los demás modelos me dije que se pueden presentar los mismos temas pero con distintas maneras, ya que no todos eran con canicas, gel, madera etc.

También pude comprender mejor como es que se mueven las partículas de esta materia.

PARTÍCULAS DEL AGUA.

A continuación se explicará como es que actúan y se constituyen las partículas de los tres diferentes estados del agua (líquido, sólido y gaseoso) :

ANÁLISIS:

-PARTÍCULAS DEL SÓLIDO:

¿Cómo son las partículas?

Medianas,sin embargo su tamaño es el mismo que las moléculas de líquido y de gas

Todas iguales y estan de forma comprimida.

-PARTÍCULAS DEL LÍQUIDO:

¿Cómo son las partículas?

Del mismo tamaño que las del líquido y gas, pero estan mas separadas, menos que las del gas y mas que las del sólido.

-PARTÍCULAS DEL GAS:

¿Cómo son las partículas?

Estan muy separadas, pero continuan estando del mismo tamaño que las del líquido y sólido.

¿QUÉ ES UN MODELO?



Si, ya se lo que estan pensando, y no, no me refiero a los modelos de revista, ni a modelos a seguir, mucho menos a la cerveza "Modelo". Esta vez les describiré el otro uso de esta palabra, que son los modelos científicos, muy utilizados en las diversas ciencias que existen.



Se denomina modelo al resultado del proceso de generar una representación abstracta, conceptual, gráfica o visual (ver, por ejemplo: mapa conceptual), física, matemática, de fenómenos, sistemas o procesos a fin de analizar, describir, explicar, simular, en general, explorar, controlar y predecir, esos fenómenos o procesos. Se considera que la creación de un modelo es una parte esencial de toda actividad científica.

Para hacer un modelo es necesario plantear una serie de hipótesis, de manera que lo que se quiere representar esté suficientemente plasmado en la idealización, aunque también se busca, normalmente, que sea lo bastante sencillo como para poder ser manipulado y estudiado.



NOTA: En resumen, un modelo científico es el que te ayuda a dar una mejor explicación sobre algun tema en específico,por medio de dibujos, experimentos, etc.

FERIA DE CIENCIAS

Como se puede observar en la imagen de arriba se realizó una "Feria de ciencias", en donde equipos de los distintos niveles de secundaria y preparatoria, prepararon interesantes proyectos para presentar en este evento.

Entre los temas de los proyectos se encontraban los siguientes: magnetismo, aprovechamiento de diferentes tipos de energías, juegos mecánicos, hábitos alimenticios, sistema óseo, mareas,etc.

Cada proyecto de los equipos se presentó en un estante, donde en pocos minutos llegarían algunos periódicos para cubrir la noticia y escuchar algunas exposiciones de los mismos alumnos.

"El carro solar", título el cual los compañeros del equipo amarillo le pusieron a su interesante modelo, que con ayuda de una celda solar al poner el aparato (carro) en los radiantes rayos del Sol, este se activaría y comenzaría a rodar. Pues aprovecha la energía solar y la convierte a energía eléctrica.

_Ahora aquí, un grupo de fotos de esta exitosa muestra de ciencias: